Ruta por los guardaviñas. Paseos por la Sonsierra

Esta ruta continua por la calle Mayor siguiendo parte del trazado del GR-99 "Camino del Ebro". La ruta se puede realizar tanto andando como en bicicleta ya que la mayor parte del recorrido se realiza por caminos asfaltados, existiendo un tramo natural que transcurre al borde del río Ebro.

El recorrido de la ruta completa circular es de 17 km. El recorrido transcurre entre viñedos, disfrutando de la fauna y la flora asociada al río Ebro y además se visitan varios guardaviñas de falsa cúpula.

Los guardaviñas, también conocidos como chozos, servían para cobija al agricultor ante las inclemencias metereológicas y protegerlo durante sus momentos de descanso, e incluso podían ser utilizados para pernoctar cuando no estaba extendido el uso de los vehículos a motor. Además servían como almacen de herramientas de campo y de alimentos de la jornada.

Por otro lado, estas pequeñas construcciones se emplearon como puestos de vigilancia, para el control de robos o actos vandálicos en los cultivos.

Para ampliar información sobre estos elementos de la arquitectura popular relacionados con la cultura del vino.

Se puede realizar una ruta más reducida hasta el Guardaviñas del Manao (frente al Castillo de Davalillo). El trayecto de ida y vuelta supone 13,5 kilómetros.

- Para realizar la ruta completa visitando los guardaviñas de falsa cúpula del Montecillo, el de las Llanas y el de las Espinillas puedes seguirla en este enlace a wikiloc

- La ruta reducida hasta el Guardaviñas del Manao   puedes seguirla en este enlace a wikiloc

 

 

Please publish modules in offcanvas position.